meets
CASA AMR
La reformulación de una tipología existente.
Ciudad
Madrid, España
Programa
Residencial
Tipo
Encargo privado
Año
2025
Estado
Finalizado
Cliente
Privado
Fotografía
Luis Díaz

El aprovechamiento de la preexistencia es un factor recurrente en la obra de DIIR. Entender las lógicas de un determinado inmueble o lugar es el primer paso para sacar el mayor rendimiento del mismo. Desde esta perspectiva se afronta Casa AMR, un proyecto realizado sobre una vivienda situada en una colonia protegida del centro de Madrid. El respeto y el sentido común guían una propuesta que tiene como principal deseo adaptar la tipología original a los nuevos usos contemporáneos.

La primera de las estrategias busca liberar por completo la crujía y sacar partido del esquema original. La singularidad de esta tipología se explica a través de una doble construcción separada a través de un patio interior que originalmente aparecía cubierto. Este se libera y recupera con el objetivo de favorecer la iluminación natural de todas las estancias. La edificación principal, la cual está en pleno constante con la calle, es la que recibe los principales programas de la vivienda. En planta baja, dispone de un único espacio de salón-comedor-cocina desde el que se sube a las zonas más privativas, donde se sitúan dos habitaciones. Por su parte, a la edificación secundaria  se accede a través del patio. Desde este punto se llega al espacio de taller, ubicado en planta baja. En la planta superior, se habilita un área usada como despacho de trabajo.

Entre los principales elementos de diseño, destacan los cercos de piedra concatenados que van enmarcando los pasos y el ritmo entre espacios. Este gesto permite potenciar el eje longitudinal de la vivienda y, a la vez, delimita el patio y las distintas estancias. Por su parte, la pieza de escalera se piensa minuciosamente para que tenga un alto protagonismo en el espacio. Su monumental presencia enfatiza el eje vertical de la vivienda. Para llevarla a cabo se realiza un interesante ejercicio constructivo en el que se emplean chapones de acero inoxidable de 5mm que pretenden no tocar el perímetro con el fin de conseguir una pieza exenta y, a su vez, escultórica.

También la carpintería de madera es uno de los grandes protagonistas de la vivienda. Tanto la interior como la exterior se diseña con intención de generar contraste y aportar calidez a la paleta de materiales. Al igual que en el resto de la obra de DIIR, se busca la creación de un soporte neutro que posteriormente es complementado por medio de la acción de sus habitantes.