meets
REDCAST
Tradición y artesanía al servicio del soporte expositivo.
Ciudad
Madrid, España
Programa
Retail
Tipo
Encargo privado
Año
2023
Estado
Finalizado
Cliente
Redcast Heritage
Fotografía
Simone Marcolin

Redcast Heritage apuesta por la tradición y la artesanía. La búsqueda de la atemporalidad se pone de manifiesto por medio de un espacio showroom donde la exposición de cada pieza toma un aura espacial. La cuidada selección de prendas japonesas de calidad se distribuye estratégicamente en el espacio. Partiendo de estas ideas, el proyecto investiga dos conceptos: la introducción de materiales innovadores y sostenibles y la exploración de nuevos dispositivos de exposición.

En la primera de las materias, se propone una combinación de texturas que guarda relación con la identidad de la marca. La expresividad material aporta una apariencia que responde al paso del tiempo. Los tonos ocres se consiguen por medio de dos materiales caracterizados por sus cualidades sostenibles.

Por un lado, se emplean paneles de Honext como revestimiento vertical. Este material, fabricado mediante fibra de papel, funciona como telón de fondo sobre el que se expone la ropa. Por otro lado, se introduce el Fetdeterra, bloques de tierra compactada cuyo apilamiento forma diversos dispositivos de exposición. Esta paleta se combina con el acero, el cual contrasta con lo anterior y aporta una estética limpia, depurada y moderna.

Relativo a la forma de exposición, la tienda combina diferentes tipos de soporte. Por un lado, se proyecta un alzado que, aprovechando la longitudinalidad del espacio, dibuja un paramento vertical cubierto por los citados paneles de Honext. Unas pletinas de acero en forma de T soportan una barra continua sobre la que descansan las prendas.

Frente a ello, se proyecta otro alzado del mismo material que integra una serie de baldas de acero. Estas cuelgan de un sistema de cables atados a suelo y techo. Esta exposición horizontal se combina con un tercer dispositivo que nace del suelo. Un conjunto de ladrillos de Fetdeterra forman dos franjas lineales sobre las que se colocan zapatos. Por último, se apilan piezas de este mismo material hasta crear dos cuerpos centrales. Uno de ellos hace las veces de mostrador, mientras que el otro funciona como pieza rotonda.