meets
NEUTRALE
Pulcritud y sobriedad en el empleo del material.
Ciudad
Barcelona, España
Programa
Retail
Tipo
Encargo privado
Año
2023
Estado
Finalizado
Cliente
Neutrale
Fotografía
David Zarzoso

La primera tienda de la firma Neutrale en Barcelona continua la exploración iniciada en espacios anteriores. Una vez más, la estética mediterránea se apodera de la atmósfera y lo hace, en este caso, empleando nuevos recursos estéticos.

La identidad de marca y la experiencia de venta, dos de los conceptos más investigados desde la práctica profesional del estudio, vuelven a situarse en primera línea.

En primer lugar, se aprovechan las excelentes cualidades del local para sacar a relucir las ventajas del espacio. En ese sentido, se limpia visualmente cualquier tipo de barrera física y se establece una estrategia radical y valiente. La introducción de dos dispositivos define por completo el espacio. Un muro curvo dibuja la geometría del espacio y, en consecuencia, plantea una experiencia de venta singular.

Su ubicación propone un recorrido radial, a través del cual el usuario disfruta de la exposición de prendas. Por su parte, un graderío de tres escalones funciona como pieza de bienvenida.

Su carácter longitudinal no solo es aprovechado para exponer producto sino que, además, hace las veces de mostrador. Ambos elementos miran a la calle a modo de escaparate y “abrazan” al cliente desde el momento que accede.

Esta exploración de nuevos dispositivos de exposición debe ser complementada con una cuidada selección de materiales. El deseo por enfatizar la austeridad y pulcritud del espacio, lleva a utilizar solamente tres materiales. Muro y bancada son realizados en su totalidad con Fetdeterra, una solución compuesta de bloques de tierra compactada cuyo apilamiento ofrece versatilidad. Un material que, además de ser km.0 y destacar por sus excelentes cualidades sostenibles, aporta un tono terroso que nos traslada a la esencia balear.

Esta solución, masiva y contundente, contrasta con las piezas de exposición de acero. El carácter tectónico de burros y baldas, aporta una estética limpia y depurada. Por último, se emplean tejidos a modo de cortinas. La sinuosidad de estos elementos dialoga con la monumentalidad de los bloques macizos.