meets
MADREAMIGA
La reinterpretación de la panadería tradicional.
Ciudad
Madrid, España
Programa
Hostelería
Tipo
Encargo privado
Año
2023
Estado
Finalizado
Cliente
Madreamiga
Fotografía
David Zarzoso

La necesidad de ofrecer a su clientela una experiencia innovadora y adaptada a los tiempos que corren, lleva a Madreamiga a plantear una transformación que actúa en todos los niveles. Uno de ellos -quizás el más evidente- tiene que ver con la imagen. El nuevo rostro de Madreamiga debe proponer una arquitectura a la altura de esta renovación y, para ello, estudio DIIR plantea tres estrategias:

Estrategia 01 – Los valores: el proceso comienza con un exhaustivo análisis de la nueva filosofía e identidad de marca. El giro 360 al cual queda sometido el concepto general de la firma, propone una estética que afecta a toda su imagen digital (web, redes sociales…) y que, en consecuencia, también debe hacerse palpable en el espacio físico. Se trabaja con infinidad de paletas de materiales hasta alcanzar una atmosfera capaz de reproducir fielmente aquello que la marca transmite en el mundo online.

Estrategia 02 – La panadería tradicional: en ese sentido, se apuesta por líneas depuradas, tonos neutros y materiales nobles. Su máxima: reinterpretar la calidez de las panaderías tradicionales.

El tablero DM precortado en módulos de 10×10 invade el espacio y otorga una visón artesanal gracias a su exquisita ejecución. El mortero fino recubre paredes y techos, y su textura y apariencia se relaciona con la masa y la harina. Por último, la uniformidad del acero funciona como base de exposición. Su carácter neutro eleva el producto, el cual se convierte en protagonista.

Estrategia 03 – La réplica: el deseo de extrapolar un concepto físico a numerosos espacios pasa por plantear un sistema de dispositivos cuya simplicidad los haga fácilmente replicables. Son cuatro: la fachada (1), la cual actúa como primer filtro y busca siempre la máxima apertura. La estantería de exposición de pan (2), funciona como intersticio entre el espacio público y el obrador. Entre ambos, la vitrina de exposición neutra (3) y la vitrina de colmado (4) completan la muestra general de producto. La caracterización de estos elementos es capaz de definir el espacio y adaptarse a la morfología de cada local.